Formato: Proyecto
de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico
Datos del estudiante
Nombre:
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Kena Soriano Rodríguez.
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Matrícula:
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17001401.
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Fecha de elaboración:
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18 de febrero de 2018.
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el ámbito
público.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Proyecto de Intervención-Acción sobre administración
estratégica en el ámbito púbico.
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Nombre del Asesor:
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Dr. Rafael Regalado Hernández.
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Instrucciones
1. Formularás la
propuesta de un plan estratégico para una organización del sector público de tu
elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel
de planeación
Estructura del
trabajo final:
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Carátula institucional.
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Resumen.
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Introducción.
-
Diseño de la planeación estratégica:
a. Análisis de la
situación.
b. Filosofía organizacional.
c. Estrategias generales
– 1° nivel de planeación.
d. Estrategias específicas
– 2° nivel de planeación.
e. Factores Clave
de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.
f. Áreas
Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.
g. Indicadores de
resultados -5° nivel de planeación.
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Conclusiones
Importante
·
El reporte de investigación
deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras
determinado para la extensión de cada uno de los apartados.
·
Para este propósito podrás apoyarte en
la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el
siguiente enlace:
Reyes,
O. (2015). Modelo TMP para la Dirección
Estratégica de las Organizaciones. [Archivo electrónico]. Disponible en:
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Contenido
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Resumen
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Uno de los procesos más utilizados dentro de la
administración pública es la llamada planeación estratégica, que es un “método
que permite actuar y tomar decisiones de forma eficiente, lo cual fortalece
la filosofía institucional y apoya a la organización en el logro de sus
objetivos”, (Contreras, P. 2010, p. 25) por lo tanto, resulta funcional en
las instituciones gubernamentales, al generar un camino para la obtención de
resultado positivos, por medio del diseño, construcción e implementación de
un programa o documento.
Es así como el presente trabajo tiene la
finalidad de demostrar parte del plan estratégico de la Secretaría de Salud
de la Ciudad de México, por medio del modelo TPM (Top Management Planning)
por sus siglas en inglés, el cual será el instrumento que muestre una
estructura ordenada con prioridades de las acciones a realizar para lograr
metas y objetivos planeados de la institución pública, sin dejar de lado la
misión y visión de la misma.
De tal manera, que se tenga una noción más
acertada de lo que implica la generación de planes estratégicos funcionales a
nivel gobierno, para la obtención de los resultados esperados y en panoramas
futuros a corto y mediano plazo, principalmente.
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Introducción
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La administración pública
como método para la creación de procesos que ayuden a la organización de los
recursos dentro de una institución es uno de los caminos más factibles para
la obtención de resultados positivos, que es donde surgen las llamadas
políticas públicas, las cuales intentan resolver los problemas cotidianos de
las necesidades de la sociedad, además de crear, realizar y modificar proyectos
que contribuyan al desarrollo social, así como favorecer situaciones existentes.
Por lo tanto, para
llevar a cabo este proceso de administración pública de una manera eficaz, es
necesario implementar políticas públicas adecuadas, y si es posible siguiendo
un modelo de administración estratégica. Donde este último será el pilar
clave en la institución gubernamental para lograr las metas y objetivos
propuestos sin dejar de lado la misión y visión del ente público, y así
generar un beneficio para la sociedad, quien en este caso, de las
instituciones gubernamentales, la sociedad es el actor que recibe los
resultados de las acciones gubernamentales, ya que cada gestión está dirigida
a esta, para su desarrollo y crecimiento en diversos sectores.
Por lo tanto, en el caso de la Secretaría de Salud
de la Ciudad de México, esta tuvo sus primeros pasos de aparición en el año
de 1997, cuando se empieza un proceso de descentralización de los servicios
de salud, donde el hospital de Ticomán (el más importante en esa época), pasó
a formar parte del Gobierno del Distrito Federal, “en 1999, los Servicios
Médicos anteriormente englobados en el llamado Instituto de Servicios de
Salud del Distrito Federal, toman el nombre de la Secretaría de Salud del
Distrito Federal (SSDF), órgano centralizado del Distrito Federal, que en 2001,
para garantizar el derecho a la protección de la salud, la SSDF crea una
estrategia, ‘la gratuidad al usar los servicios y medicamentos’, para ello se
instrumenta el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos,” (Data SEDESA, 2018) como
primera meta a cumplir a nivel local (Ciudad de México). Todo esto al asumir el Gobierno
del entonces Distrito Federal el compromiso de vigilar e instrumentar
acciones en todas las áreas de la salud pública, tomando en cuenta que la atribución
principal de la SSDF, fue la integración de la estadística médica; así nace
la Dirección de Información en Salud, dependiente de la Dirección General de Planeación
y Coordinación Sectorial, “que ha retomado el quehacer estadístico no sólo
referente a las actividades de la propia Secretaría de Salud del Gobierno del
Distrito Federal; sino que tiene entre sus funciones la coordinación del
Sistema Estatal de Información en Salud, destacando entre los grandes
subsistemas que éste comprende, el de Población y Daños a la Salud, a partir
de los cuales se continua con el análisis, integración y difusión de la
información,“ (Data SEDESA, 2018) como un medio de generación de
base de datos para mejorar cifras de salud y disminuir cifras de enfermedades
y decesos.
Es así como la
SSDF, ahora SEDESA (Secretaría de Salud de la Ciudad de México), se ha
convertido en el pilar de cuidados a la salud de la Ciudad de México y por lo
tanto tiene a cargo generar niveles altos de población saludable, así como la
creación de programas y acciones para lograr las metas y objetivos propuestos
por este ente y en general por el Gobierno de la Ciudad de México en
beneficio de su población.
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Diseño de la planeación estratégica
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a.
Análisis de la situación (datos del FODA)
b.
Filosofía organizacional
Es un conjunto de principios de la institución
que sirven como base para poder llevar a cabo acciones a favor de la población
o a favor de la misma institución gubernamental, donde “nos ayudará al establecimiento de prioridades,
objetivos y estrategias como apoyo a la definición de los recursos que necesitamos
para lograr los resultados esperados,” (Armijo, 2009, p. 11) ya sea para la
institución como tal o para los grupos sociales a los que van dirigidas las
acciones que se llevarán a cabo.
c. Estrategias generales – 1° nivel de planeación
Esta etapa
es la primordial para poder empezar a reconocer lo que se busca obtener, cómo
se va a llevar a cabo con una secuencia coherente de las acciones a llevar a
cabo, así como será el principio para desarrollar una estructura de trabajo donde
se aprovechen todos los recursos disponibles y se genere una acción para
evitar malos escenarios futuros.
d.
Estrategias específicas – 2° nivel de planeación
Esta etapa tiene como
finalidad, generar una base donde se señalen los atributos propios de la
institución de manera que sirvan para dar a conocer los medios con los que se
cuenta para lograr un desarrollo superior al esperado.
e.
Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación
Los
factores calve como su mismo nombre lo dicen, son elementos esenciales que
contribuirán de forma significativa al logro de los objetivos planteados, por
parte de la institución gubernamental.
f.
Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación
En
esta etapa se busca mostrar los posibles resultados que se esperan a corto,
mediano y largo plazo después de llevar a cabo las acciones pertinentes,
siguiendo las primeras etapas del modelo TMP, ya que este será la plataforma
para lograr beneficios en los resultados y evitar malos resultados.
g.
Indicadores de resultados – 5° nivel de planeación
La etapa 5, es la sección donde se consideran
ciertos criterios elegidos de manera aleatoria con la intención de ser
estudiados para conocer los resultados reales de las acciones implementadas,
y después realizar una comparación con lo deseado, de tal manera que se
consiga crear una especie de balanza de la realidad con el resultado ideal
buscado, para medir el avance y generar nuevos caminos o estrategias para
lograr el resultado deseado.
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Conclusión
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Después de llevar a cabo el modelo TMP para una
institución gubernamental como es el caso de la secretaría de Salud de la Ciudad
de México, se puede afirmar que ciertos proyectos desarrollados por empresas
para su productividad, son funcionales dentro del sistema gubernamental lo cual
es un medio efectivo y capaz de ser un camino más productivo de lo que se
busca dentro de una institución, sobre todo si se hablad de implementación de
políticas públicas para el desarrollo social en diversos ámbitos.
Por otro lado, la gestión administrativa por
medio de la planeación estratégica parece ser un medio más adecuado e
innovador para generar métodos nuevos para alcanzar metas y objetivos
propuestos dentro de la administración pública, así como para crear políticas
públicas más organizadas, con una estructura a seguir para lograr
satisfactoriamente cada uno de los objetivos y/o metas propuestos por la
institución, con resultados benéficos y muy apegados a lo ideal y no sólo un
resultado bueno pegado a la realidad social.
EL haber estudiado el modelo TMP, de Reyes, nos
abre un abanico de posibilidades de cómo podría mejorar la gestión pública,
sobre todo si se generan cronogramas basados en la estructura del TMP, con la
finalidad de respetar tiempos y acciones a llevar a cabo, para tener un
resultado positivo y hasta mejor que el ideal que se había planteado desde un
inicio, así mismo, este modelo tiene la funcionalidad de proteger los
intereses de la institución de tal manera que siempre se respetará la visión
y misión planteados, así como cada uno de los valores del ente.
Finalmente,
desarrollar un plan estratégico tentativo basado en el modelo TMP, de Reyes, sirve
como ejemplo para percatarnos que generar este tipo de procesos estructurados
con objetivos o resultados tentativos son un medio adecuado para tener más
claro el camino a seguir y las metas a alcanzar.
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Referencias
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1.
Armijo, M. (2009). Manual de
Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público,
Manuales de Publicaciones de ILPES, pp. 103.
2.
Ciudad de México (2016), 5°
Informe de la Ciudad de México, Secretaría Particular del Jefe de
Gobierno, Gobierno de la Ciudad de México, 142 p.
3.
Contreras, P. (2010), Manual de
Planeación Estratégica, Para organizaciones juveniles de la sociedad civil,
Fundación por la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste A.C., Instituto de la
Juventud, 140 pp.
4. Data
SEDESA, Secretaría de Salud (2018), Reseña
Histórica, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/media/historico2009/estadisticas.php#
5.
Glosa, Secretaria de Salud de la Ciudad de México [SEDESA], (2017), 5° Informe de Gobierno, Gobierno de la
Ciudad de México, 166 p.
6.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México [SEDESA] (2018), Acerca de la secretaría, Gobierno de
la Ciudad de México. Recuperado el 08 de febrero de 2018, de: http://www.salud.cdmx.gob.mx/.
7.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México [SEDESA] (2018), Estrategias, Gobierno de la Ciudad de México. Recuperado
el 14 de febrero de 2018, en http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/estrategias.
8.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México [SEDESA] (2018), Nuestra Misión, Gobierno de la Ciudad
de México. Recuperado el 14 de febrero de 2018, en http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/mision.
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Autoevaluación
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Llevar a cabo
la planeación estratégica de una institución gubernamental por medio del
modelo TMP, muestra como una planeación más estructurada para la obtención de
metas y objetivos, es más sencilla de llevar a cabo que si solo se generan e
implementan políticas públicas, sin llevar un registro de fechas y sin
tentativa de resultados lo largo de determinado tiempo ya establecido desde
el principio.
Este proceso
del modelo TMP, parece ser también un método adecuado para conocer más a
fondo las capacidades de la institución gubernamental, así como tener un
registro más acertado de todo los recursos tanto humanos, como materiales con
los que cuenta la institución de tal manera que sus acciones y la
implementación de los programas o políticas como tal, se hagan de una forma
eficaz y eficiente.
En el caso de las
instituciones gubernamentales en cada una de las ciudades, el implementar el
modelo TMP como un sistema organizado para generar resultados positivos y benéficos
para la población, parece ser una opción factible con la capacidad de obtener
mayores beneficios que si sólo se generaran las propuestas y se implementaran
sin algún factor de medición de resultados, sobre todo si tomamos en cuenta
que la sociedad es un ente cambiante y difícil de controlar, pero teniendo un
sistema de control de acciones como lo es el modelo TMP, podremos tener la
posibilidad de evitar escenarios futuros negativos y poder manejar un poco
los resultados, ya que con este modelo de planeación estratégica, se pueden
llegar a cambiar muchos factores para generar escenarios satisfactorios y no
este tipo de escenarios negativos tanto para la población como para la misma
institución.
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Referencia
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
Recuperado de
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