Formato: Metodología
SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Datos
del estudiante
Nombre:
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Kena Soriano Rodríguez.
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Matrícula:
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17001401
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Fecha de elaboración:
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03 de Enero de 2018.
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el
ámbito público.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Metodología SSM aplicada al análisis de
instituciones políticas y organizaciones públicas.
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Nombre del asesor:
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Dr.
Rafael Regalado Hernández.
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El propósito de esta Evidencia de Aprendizaje es que
discutas propuestas relacionadas con la forma en que se puede aplicar la
metodología SSM al análisis de instituciones políticas y organizaciones
públicas.
Resumen
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La sociedad resulta ser lo más complejo de estudiar,
ya que es muy cambiante y con diversas facetas dependiendo de la situación,
condición, etc. Por lo tanto, el estudio de esta resulta un poco complicado,
de manera que se han buscado estrategias adecuadas para concentrar un
conocimiento más acertado de la misma, con la intención de tener las bases
necesarias para poder lograr un control de esta o sino tener un conocimiento
previo de cómo actuar al haber un cambio radical dentro de la sociedad o
simplemente para estar conscientes de los resultados mejor esperados al
cambio de la misma, al llevar a cabo algún plan o estrategia.
Es así que se han creado varios métodos de
estudio de la sociedad, como es la metodología de sistemas suaves, o SSM en
sus siglas en inglés, la cual tiene como objetivo principal el estudio de
determinados círculos sociales y cómo estos interactúan entre sí y con entes
del exterior, logrando una idea más centrada del funcionamiento de la
dinámica social a nivel local, internacional, dentro de una organización o en
una familia.
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Introducción
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El estudio de las organizaciones públicas ha sido
un tema bastante complejo tomando en cuenta que cada círculo social creado
tiene una dinámica completamente diferente a otro, por lo tanto, el estudio
de cada uno de los círculos sociales depende primero de sus servicios ya que
estos pueden ser privados como las empresas o pueden ser públicos como las
instituciones gubernamentales, sabiendo esto se pude decir que el estudio del
funcionamiento o la dinámica de un ente gubernamental en su interior y su relación
con el exterior, es de suma importancia conocer, si lo que se busca es una
entendimiento mejor de la sociedad, ya que estos entes gubernamentales son el
mejor medio para conocer la dinámica de la sociedad respecto a sus
necesidades y cómo es que por medio de un grupo social específico se pueden
lograr cambios positivos o necesarios para llegar a un desarrollo benéfico
para la ciudadanía.
Por lo tanto, conocer esta dinámica vista desde
el interior de la institución y su interacción con el exterior, es una forma
adecuada y más precisa de cómo interactúa la sociedad en cuanto a sus
necesidades, posibilidades, intereses y demás situaciones. De tal manera que
se ha creado una metodología llamada de los Sistemas Suaves, con el objetivo de
ser aplicado en este arquetipo de instituciones donde hay un alto componente
social, político y humano, los cuales son bastante cambiantes y otro tipo de
metodología no funcionaría al ser creadas para sistemas donde los cambios no
son tan frecuentes, ya que no pueden enfrentar sistemas que están integrados
por individuos en situaciones reales y cambiantes frecuentemente.
Asimismo, se puede decir que la metodología de
sistemas blandos, aborda los problemas derivados del mundo real, definidos
“como aquellos a los cuales se enfrenta el analista de manera cotidiana,
tanto en las empresas como en cualquier tipo de organización. Son
inestructurados, no están delimitados y tampoco es posible abordarlos bajo condiciones
de laboratorio,” (Castillo, F., 2011, p. 4) ya que como se mencionó
anteriormente estos problemas o situaciones son bastante cambiantes lo cual
provoca que no puedan ser delimitados y mucho menos controlados a voluntad
propia. Por lo tanto, este tipo de metodología de sistemas suaves nos da la
oportunidad de crear un estrategia y plan de trabajo adecuados para estudiar
de una manera más precisa cada uno de los acontecimientos que surgen dentro
de un grupo de trabajo y donde el objeto de estudio es la relación que existe
entre los integrantes de dicha organización para lograr sus metas u
objetivos, ayudándonos a conocer mejor la realidad en la que vivimos por
medio de la interacción interna y externa de una organización, en este caso
gubernamental.
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Desarrollo
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Una de las razones por las cuales el estudio de
las organizaciones gubernamentales es tan importe, es por el hecho de que se
estudia minuciosamente el comportamiento de un grupo de personas, el cual
resulta complicado de controlar, tomando en cuenta que esta interacción
humana es cambiante y no siempre los resultados son los esperados, ya que los
escenarios se modifican constantemente haciendo que el estudio de un sistema
de seres humanos inmersos en los asuntos sociales y políticos sea complicado
y sobre todo difícil de llevar a un resultado concreto y esperado.
Por lo tanto, este estudio de dichos entes es tan
importante para conocer como es la interacción de la sociedad desde dos
perspectivas, una dentro de la institución como tal y otra desde fuera por
medio de las relaciones que la institución genera con el resto de los entes y
la sociedad misma.
Los
sistemas duros y los sistemas suaves
Antes de estudiar algún tema siempre es
indispensable ir de lo más general a lo más particular, ya que esto ayudará a
mejorar la comprensión del tema en cuestión, logrando que el punto de vista
generado sea más asertivo. Por lo tanto, para entender los sistemas suaves y
duros es imprescindible comprender primero lo que es un sistema, por lo que, si
se parte de que un sistema es un conjunto de determinados elementos con algo en
común, se podrá comprender que hay un vínculo que los hace estar juntos por
encima de otras razones, y que estos elementos no sólo crean “un simple
conjunto, sino que también tienen relaciones entre sí mismos y sus demás
elementos” (Quintana, R., 2009, p. 03), y por lo tanto cada uno de los
sistemas tienen características determinadas, las cuales los hacen diferentes
unos de otros y es lo que genera que en este caso existan sistemas suaves y
sistemas duros.
Así mismo, antes de entrar en detalles respecto a
estos dos tipos de sistemas es importante tener en mente que para el estudio
de estos se debe de conocer lo que es administrar, ya que estos sistemas se
basan en la administración como recurso base para su desarrollo y
cumplimiento de metas u objetivos. Es así como administrar en este caso
implica la capacidad de mejorar situaciones que se consideran problemáticas
dentro de un proyecto en una institución, en este caso gubernamental, con la
finalidad de conocer a fondo la problemática y darle solución desde la raíz,
de tal manera que este proceso no sólo se quede en una situación aislada,
sino que sirva como antecedente para evitar situaciones parecidas, pero
siempre tomando en cuenta que la situación puede evolucionar sin importar que
esté en un proceso de estudio, ya que como se mencionó anteriormente las
situaciones sociales son muy cambiantes de manera desmedida, algunas veces. Y
por lo tanto no hay un modo de detener el ciclo de las relaciones sociales
para tener un tiempo en mejorar la situación que se considera problemática, y
por tal motivo se debe de actuar conforme la situación lo ordena y siempre
recordar que no siempre las soluciones propuestas serán las más acertadas o
eficaces en un futuro, pero si servirán para mejora la situación en el momento
que se generan e implementan.
Como Quintana lo menciona en su escrito,
Aplicación de la metodología de los sistemas suaves al plan de estudios de la
carrera de ingeniería civil (2009, p. 09), la “metodología de Sistemas
sirve para el diseño y la solución de problemas, es una gran visión
integrada, que es tecnológicamente adaptable y que no está dirigida a
solucionar un sólo tipo de problemas”, sino que estos sistemas están hechos
para ser aplicados en diversas circunstancias con diversos tipos de problemas
de manera que se generen alternativas, modelos, estrategias, métodos y
herramientas diversas para lograr el objetivo de eliminar la problemática y
así mismo evitar que surja de nuevo o se genere alguna situación compleja parecida.
Teniendo conocimiento de lo que es un sistema y
la administración de problemáticas dentro de instituciones, se puede proceder
por conocer lo que implica un sistema duro y uno suave, ya que en la realidad
social las relaciones no son las mismas, y estas se dividen a grandes rasgos
en dos, una que implica la interacción humano con tecnología o algún proceso
estático y fácil de controlar la mayor parte del tiempo, y otra donde se
tiene como objetivo el estudio de las relaciones entre seres humanos con
temas sociales y políticos, principalmente, donde estos últimos son más
complicados de estudiar y generar alternativas para disminuir situaciones en
conflicto o evitar que estas que produzcan.
Es así que se puede decir que los “sistemas duros
son aquellos cuyos problemas se caracterizan por el hecho de que están bien
definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden concretar
metas numéricas específicas a ser logradas” (Azabache, 2012, p. 02), lo cual
implica que se tiene un mejor control de las circunstancias, así como de las
partes implicadas de tal manera que las soluciones son más fáciles de crear e
implementar. Por otro lado, están los sistemas suaves, los cuales le dan
mayor importancia a lo social, ya que es el tema principal en estas
situaciones de estudio, por lo cual el objeto de estudio en si es la
interacción del ser humano con el ser humano, es decir se analizan “comportamientos,
actitudes y aptitudes múltiples” (Azabache, 2012, p. 02), ya que al
comportamiento humano no sólo basta con estudiarlo en este sistema sino hay
que conocerlo de manera que se tenga una visión más amplia y detallada de lo
que implica dicha acción humana, ya que es la principal causa de que las
situaciones sean buenas o en peor de los casos que las situaciones se
conviertan en problemas dentro del grupo, y es en ese momento donde el
sistema suave entra con la intención de resolver el conflicto, antes de que
se propague por todo el grupo social que está implicado.
Pero, así como el sistema duro tiene fines y
estrategias determinadas, el sistema suave es un sistema con propósitos, que
no sólo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines, sino que
también es capaz de seleccionar y cambiar sus fines, porque
desafortunadamente en este tipo de sistemas la interacción social es tan
cambiante que los fines y medios deben de ser modificados dependiendo de la
dinámica que se va generando, y estos cambios repentinos la mayoría de las
veces es lo que hace que los sistemas suaves se diferencien de los sistemas
duros, porque en estos sistemas suaves no logran tener una estructura
fácilmente identificable, gracias a los cambios repentinos de la interacción
social.
Ya que, en el caso de los sistemas duros, los
problemas que afronta tienen la ventaja de estar estructurados de una manera
tan sistemática que ya están completamente definidos, de manera que se conoce
desde el inicio la causa del problema, las partes involucradas, se crea una
estrategia, se lleva a cabo el plan y se implementan de manera que el problema
a solucionar desaparezca y se quede un antecedente para evitar que vuelva a
pasar una situación parecida, porque en los problemas que se encarga de
resolver los sistemas duros tienen la ventaja que desde el inicio del estudio
de estos ya se cuenta con una idea clara del tipo de resultado que se espera
y la manera en que se logrará llegar a dichos resultados esperados.
Y mientras los problemas de sistema duro son tan
predecibles, los problemas de sistema suave, son difíciles de definir y no se
puede tener en mente un resultado inequívoco, ya que existe el componente
social y político, los cuales son los causantes de que las dinámicas sean
cambiantes, al igual que las circunstancias y los escenarios, provocando que
la solución de las situaciones problemáticas sea más complicada de estudiar,
pero no imposible de resolver.
La
Metodología de los Sistemas Suaves SSM
Para entender el proceso por el cual pasan las
instituciones gubernamentales es necesario aclarar que la metodología apta
para tal caso es la de Sistemas Suaves, ya que esta es la que se encarga de
estudiar y dar solución a los problemas surgidos dentro de la dinámica social
en un sistema, tomando en cuenta factores externos e internos. Esto porque
los sistemas suaves son una rama de la “teoría de sistemas diseñados específicamente
para su uso y aplicación en una variedad de contextos del mundo real”. (Castillo,
F., 2011, p. 02)
La Metodología de Sistemas Blandos fue
desarrollada por Peter Checkland con el propósito de ocuparse de problemas de
este tipo, ya que, al trabajar en la industria con numerosas metodologías
para sistemas, descubrió que ninguna cubría las necesidades para ocuparse de los
problemas extremadamente complejos que tenía dentro un componente social
grande. Por lo tanto, se dedica a estudiar más de cerca estos acontecimientos
sociales, con la intención de encontrar un método que ayude a combatir los
problemas sociales que surgen dentro de una institución pública, tomando en
cuenta que estos tienen características únicas, las cuales pueden cambiar en
el mismo tiempo del estudio sin previo aviso.
Es en los años 60’s que concibe su famoso “Soft
Systems Methodology (Metodología de Sistemas Blandos)” a través del
desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y
logrando su aplicación y refinamiento, de tal manera que logra que esta
metodología se encargue de “aplicar conceptos de los sistemas a la
investigación cualitativa,” (Quintana, R., 2009, p. 16) basándose en la
realidad, pero siempre con la idea en la cabeza que esta realidad estudiada
puede cambiar en cualquier momento, lo que implicaría que todo el proceso de
estudio deberá ser mejor o más específico dependiendo de los cambios que se
generen en ese periodo.
Todo esto porque “los estudios de los sistemas
blandos, se basan en los supuestos de que la realidad social es cambiante, es
decir no están determinados como las matemáticas o la física en las ciencias
naturales, por ello las relaciones humanas, crean un proceso social continuo
que a veces es lento y en otras ocasiones puede suceder rápido, por ello debe
explicarse la continuidad y los cambios en las organizaciones”, (Castillo,
F., 2011, p. 5) donde las soluciones logradas deben de ir más allá de lo
técnico.
Esta metodología está dividida en siete etapas,
con el objetivo de tener un sistema claro y sencillo para estudiar los
problemas a enfrentar, y tener una metodología sencilla y fácil de usar,
tomando en cuenta que estos pasos no deben de ser en orden, ya que hay pasos
que no concuerdan con la situación que se está estudiando o simplemente la
situación sufrió un cambio repentino que provocó la modificación de la
secuencia de pasos a desarrollar. Estas siete etapas son: (Azabache, 2012, p.
09)
1. Situación no estructurada. se observan
acontecimientos que suceden en aquella situación a estudiar, aunque no se
tenga una idea clara de las interrelaciones en que se enlazan los elementos
que la conforman. En esta etapa se debe empezar a delimitar el sistema a cuyo
estudio nos abocamos, así como a definir el entorno del mismo, es decir
debemos poner límites a la situación de manera que se tenga un área de
estudio para enfrentar más fácil la situación a resolver.
2. Situación estructurada. al lograr
delimitar un poco la situación, la visión de la misma será más clara y se
podrá tener una mejor vista de lo que en verdad acontece en la
situación-problema, deberá considerar también las situaciones conflictivas,
los intereses existentes, la estructura de poder imperante dentro y fuera del
sistema, las ideologías existentes y sus consecuencias futuras y la forma en
que los involucrados perciben la situación-problema. Esto último porque las
partes involucradas tienen puntos de vista más claros de lo sucedido, así
como experiencia en el tema a tratar y puntos de vista que pueden compartir
para hacer del trabajo de resolución del conflicto más fácil y con resultados
positivos.
3. Elaboración de definiciones básicas. este
proceso suele ser relevante ya que es el que se encarga de definir cada uno
de los elementos que forman parte de la situación problemática y que servirán
para tener bases de lo que se debe de modificar o eliminar, por lo tanto, cada
definición básica implica definir el “que” (qué proceso de transformación se
impone hacer en la realidad social), de acuerdo con la concepción, producto
de una weltanschauung (punto de vista, en alemán) particular, que se tenga de
la situación-problema.
Para esto se necesita realizar un proceso llamado
“CATDWE” (Azabache, 2012, p. 14), el cual es una técnica donde cada una de
las partes involucradas en la situación a resolver dan sus puntos de vista
acerca de dicha realidad.
Cliente: Considera a cada uno que está presto a
obtener beneficios de un sistema. Si el sistema implica sacrificios tales
como despidos, son víctimas, entre otros, se debe también contarlas como
clientes.
Actores: Los que realizan las actividades
definidas en el sistema.
Transformación: Se muestra como la
conversión de la entrada de información.
Dueños: Cada sistema tiene un dueño, quien tiene
el poder para comenzar o cerrar el sistema.
Weltanschauung: La expresión alemana
para la opinión del mundo.
Entorno: Los elementos que existen fuera del
sistema. Estos incluyen políticas de organización, así como materias legales
y éticas.
Estos actores dentro de la situación son la clave
para conocer más sobre lo que se debe resolver, así como para saber lo que se
pretende lograr con la solución del conflicto y los escenarios posibles que
podrían mejorar la situación del grupo o institución.
4. Elaboración de modelos conceptuales. nos
indica la manera cómo se podría llevar a cabo el proceso de transformar la
realidad social, con nuevas estrategias o planes de desarrollo, con una
interacción más relajada y evitando posibles nuevos conflictos.
5. Comparación de 4 versus 2. en este
punto lo que se busca es una comparación entre lo que se espera al arreglar
la situación contra el estado de la situación problemática actual, es decir
que se realiza una comparación entre el estado actual de la situación contra
el estado ideal.
6. Cambios factibles y deseables. detectar
qué cambio es posible llevar a cabo en la realidad, ya que como en toda
circunstancia no todo lo que se propone se puede efectuar, de tal modo que
cabe mencionar que Checkland y sus colaboradores encontraron que para que los
cambios puedan ser llevados a cabo en el mundo real, deben satisfacer dos
requisitos:
a) Que sean
culturalmente factibles
b) Que sean
sistémicamente deseables.
Y si alguno de estos dos requisitos no se cumple,
el cambio no se puede llevar a cabo, ya que, en lugar de favorecer a resolver
con la situación problemática, lo único que se podrá generar es que sea más
grave dicha realidad.
7. Implantación de los cambios en el mundo
real. en esta última etapa se busca una implementación total de los
procesos, planes y estrategias que se generaron para llevar a cabo el cambio
en el mundo real.
En el caso de las instituciones gubernamentales
el llevar a cabo la metodología de sistemas suaves con el objetivo de
resolver situaciones conflictivas, parece ser la mejor forma de resolver
problemas, evitarlos y aprender de los errores, ya que muchas veces las
instituciones gubernamentales al evitar la generación de problemas dentro del
círculo de la personas involucradas en determinada actividad, no cuentan con
la capacidad necesaria para afrontar las situaciones de manera que se
comprenda que estas son muy sensibles al cambio, lo cual implica que las
posibilidades de generar un cambio positivo no es tan probable pero si es
posible, ya que uno de los temas a afrontar en cuanto a la solución de
conflictos es el hecho de que no se cuanta con la mentalidad de que la
situación puede cambiar y el escenario por lo tanto ya no será el mismo que
se planeó con anterioridad y todo el plan debería de ser adaptado a las
nuevas necesidades, con miras a lograr un cambio positivo sin importar el
tiempo que lleve el proceso.
La realidad en estos momentos es bastante voluble,
lo que implica que la dinámica social dentro de una institución gubernamental
sea más difícil de manejar, sobre todo si se comienzan a crear conflictos o
que los que ya se encuentran sean complicados de resolver. Por otro lado, lo
que se debe buscar con la implementación de la metodología de sistemas suaves
es tomar una acción propositiva en la situación apuntando a la mejora, operación
que parece adecuada y con beneficios para todo involucrado en el proceso.
Finalmente, según Quintana (2009, p. 02), la metodología
de los sistemas suaves es un proceso de investigación que conlleva una
acción, la cual puede ser continua por mucho tiempo o una acción con periodo
de término, lo cual será elegida por cada uno de los participantes. Dado que
tomar esa acción cambia la situación investigada del problema, y ésta puede
continuar en un proceso de aprendizaje que permanece abierto a nuevos
resultados. En este aspecto puede aplicarse la SSM como un apoyo para el
aprendizaje continuado en los sistemas sociales organizados.
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Aportación personal
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Una de las acciones más complicadas dentro de una
institución gubernamental es el análisis de los problemas que se presentan a
lo largo de los días, ya que en este tipo de situaciones no sólo es enfrentarse
a algo inmóvil, sino es enfrentarse a ciertos seres humanos que no siempre
concuerdan con los mismos ideales, por lo tanto, es necesario generar un
equilibrio de decisiones, objetivos y metas de cada uno de los involucrados
dentro de la institución, así como implementar la metodología de sistemas
suaves, con la finalidad de evitar un ciclo continuo de malas estructuras de
gestión y administración.
Donde uno de los objetivos principales al contar
con la metodología de sistemas suaves es tener en mente siempre una
comparación de la realidad actual y la realidad esperada, esto con la
finalidad de generar procesos que ayuden a lograr los objetivos de la
institución como tal, pero siempre con beneficios para cada uno de los implicados
en el proceso, y tomando siempre en cuenta la volatilidad de la realidad que
se pretende estudiar y saber manejar adecuadamente estos cambios, que casi
siempre resultan inesperados.
Esta metodología ha sido aplicada a diversas
problemáticas sociales, “con resultados satisfactorios que sirven, a su vez,
para adoptar decisiones al interior de la organización y de ésta en relación
con el entorno, dando pauta a los sistemas abiertos, recabando información tanto
de orden cualitativo y cuantitativo para emitir propuestas que permitan
proporcionar cambios necesarios y factibles”. (Oliver, E., 2013, p. 17) ya
que estos cambios con bases sólidas ayudarán a mejorar la situación de la
institución, tanto en su interior como en su exterior.
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Conclusión
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El estudio de la implementación de la metodología
de los sistemas suaves es de gran utilidad ya que sabiendo el objetivo y el
motivo de existencia de esta metodología se pueden generar planes adaptados a
la realidad de una institución con la finalidad de crear beneficios para esta
misma, sus relaciones e internaciones con la sociedad y los involucrados en
el proceso.
Para esto se debe de tener un orden de ejecución
de las acciones, donde la primordial y el paso número uno para la implementación
de la metodología de sistemas suaves es contar con una buena administración ya
que esta tiene como función la organización del medio con los objetivos
establecidos, planes de integración, estrategias operacionales y diseños de
nuevas estructuras y procesos de control para poder lograr la realidad social
más efectiva y benéfica para la institución gubernamental.
Y la metodología de sistemas suaves es una buena
alternativa para conseguir un proceso adecuado a la realidad que rodea a la
institución gubernamental, ya que esta metodología en “esencia puede describirse
como un proceso de siete etapas de análisis que emplean el concepto de un
sistema de actividad humana como un medio de conseguir tanto “investigar” la
situación como “efectuar acciones” para mejorarla”. (Quintana, R., 2009, p.
13)
Esto porque al investigar una situación en una
institución pública con la finalidad de mejorarla, suele haber no sólo un
problema, sino que hay un conglomerado de situaciones conflictivas que son las
que provocan que la dinámica en la realidad sea negativa y poco productiva
para la misma institución, ya que este conglomerado de problemas sólo muestra
como cada uno de los problemas están entrelazados y al mismo tiempo cada uno tiene
dificultades más concretas dentro de este nido de negatividad.
Así la metodología de los SSM se orienta a cualificar
y describir el objeto de estudio en situaciones con un alto índice de
intervención humana con el fin primordial de examinarlo con una visión de
transformación, cuyo fundamento es holístico (Oliver, E., 2013, p. 17) y lo
único que busca es la eliminación de los problemas y evitar que se creen
nuevas situaciones conflictivas.
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Referencias
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1.
Azabache, A. (2012). Aplicación de la metodología de sistemas
blandos, para la mejora de la enseñanza del curso de matemáticas, en una
institución educativa, Ingeniería en Sistemas, Universidad Tecnológica de
Perú, pp. 02 – 20.
2.
Castillo, F. (2011). La
metodología de sistemas blandos como herramienta para la implementación de
sistemas de gestión de calidad, Anales de Documentación, Vol. 14,
Núm. 1, Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de San
Luis Potosí, México, pp. 02 – 17.
3.
Oliver, E., (2013). Guía de evaluación basada en la
metodología de los sistemas suaves para la acreditación de los posgrados en
educación, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo
Educativo, Publicación 10, Enero – Junio, Centro de Estudios e
Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. (CENID), Guadalajara,
Jalisco, México, 18 p.
4.
Quintana, R. (2009). Aplicación de la metodología de los
sistemas suaves al plan de estudios de la carrera de ingeniería civil, Tesis,
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de
México, pp. 06 – 35.
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