sábado, 10 de febrero de 2018

Evidencia 4 - Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.





Formato: Factores clave de éxito para una organización del ámbito público

Datos del estudiante

Nombre:
Kena Soriano Rodríguez.
Matrícula:
17001401
Fecha de elaboración:
10 de febrero de 2018.
Nombre del Módulo:
Administración Estratégica y de proyectos en el ámbito público.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público.
Nombre del Asesor:
Dr. Rafael Regalado Hernández.


En esta Evidencia de Aprendizaje (EA), realizarás una investigación para determinar los factores clave del éxito para una organización del ámbito público, a partir de un diagnóstico organizacional.



Instrucciones


1.    Desarrolla cada uno de los apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Para este propósito deberás apoyarte en la revisión de literatura que efectuarás en el proceso investigativo.




Introducción


Conocer el sistema interno de una dependencia o institución pública, es uno de los métodos más eficaces para conocer de fondo el motivo del porqué algunos programas o planes terminan con resultados positivos, y porque otros a pesar de llevar un proceso simple no se logra un beneficio y sólo se obtienen resultados negativos.
De esta misma manera el investigar una dependencia por medio de un análisis como lo es el FODA, nos ayudará a conocer cada una de las características con las cuales cuenta la institución, desde sus características más fuertes y positivas, como cada uno de los puntos que hacen que el proceso de desarrollo o implementación de un programa se lleve a cabo de manera adecuada, dándonos un panorama más acertado de la realidad que rodea a la institución y cada uno de los puntos a considerar al querer llevar a cabo algún cambio en beneficio de la misma institución.
De esta forma se puede decir que es importante conocer el proceso interno de alguna institución pública, para tener noción de que cada ente funciona de diferente manera y que el proceso de desarrollo y/o crecimiento dependen de los factores tanto internos, como externos con los que cuenta la dependencia.


Desarrollo


Análisis FODA

Una de los caminos para poder generar estrategias es por medio del análisis FODA, el cual es un método de estudio de la situación competitiva de un empresa o institución pública, en este caso, tanto es su entorno, como en su interior, con la finalidad de detectar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esta herramienta es de “gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas,” (Chapman, 2004, p. 1), siempre tomando en cuenta que el entorno está compuesto por los factores que no se pueden controlar, es decir son las oportunidades y las amenazas, mientras que la situación interna de la institución está compuesta por los factores controlables que son las fortalezas y las debilidades.
Esta herramienta se encarga de medir al ente en su interior, las propuestas o ideas emanadas del mismo, para lograr objetivos y mantener intacta la misión y visión de la institución gubernamental. De este modo el análisis FODA funge como una “evaluación subjetiva de datos organizados, que se colocan en un orden lógico ayudando a comprender, presentar, discutir y tomar decisiones,” (Chapman, 2004, p. 1) de tal manera que lo primero que hay que revisar en este tipo de análisis son las amenazas para la institución que se pueden convertir en debilidades de la misma, y teniendo como base esto, la institución podrá comenzar a generar estrategias para disminuir el impacto de estas debilidades.
Por lo tanto se debe de reconocer cada uno de los factores que integran el FODA, donde las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase, es decir es alguna función que se realiza de una manera correcta, como son “ciertas habilidades y capacidades del personal con ciertos atributos psicológicos y la evidencia de su competencia”. (Ponce, 2007, p. 115). Mientras que las oportunidades son las situaciones externas que le dan a la institución un camino nuevo y factible para aprovecharlo e implementar sus planes y/o estrategias.
Otro de los factores a conocer son las llamadas debilidades, las cuales por el contrario a las fortalezas son elementos que hacen vulnerable a la institución ya que puede ser una actividad con un déficit dentro del ente, y estos pueden ser “elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa [institución pública] ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización”. (Ponce, 2007, p. 115) Y finalmente están las amenazas, factor externo más complicado para una institución ya que es el menos controlable y el cual causa mayores efectos negativos dentro del ente sino se logra mantener a un margen considerable de las estrategias a implementar del ente, ya que estas pueden atentar contra la institución.
Es así como, el análisis FODA consiste en “realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas.” (Ponce, 2007, p. 114) También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada y como lo menciona Ponce (2007, p. 117), la matriz FODA constituye la base o el punto de partida para la formulación o elaboración de estrategias, la cual debe enfocarse en los llamados factores clave para el éxito de su planeación, donde se deben resaltar “los aspectos favorables y desfavorables, comparándolos de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno”. (Gómez, 2004, p. 01)

Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la protección de la salud de la población residente en la CDMX, a fin de mejorar y elevar su calidad de vida mediante el otorgamiento de intervenciones médicas integrales, oportunas y de calidad.” (SEDESA, 2018)
Para lograr estas metas se han creado planes de acciones diarias y cotidianas, como son la promoción de la salud, el fomento a la regulación sanitaria, la vigilancia epidemiológica, atención médica de primer nivel a través del acceso total a todos los ciudadanos de la CDMX, consolidar la equidad en atención médica, otorgar servicios de calidad, así como calidez y hospitalidad.
Una de las metas de la secretaría es la protección a la salud, lo cual representa el derecho al goce y disfrute de los servicios médicos que ofrece el Gobierno de la CDMX, ya que no se trata de “garantizar una ausencia de malestares físicos o mentales, sino que lleva implícito el desarrollo de acciones para […] educación para la salud y un medio ambiente sano”. (Ciudad de México, 2016, p. 110) Por lo tanto una de las actividades más importantes del Gobierno de la CDMX es responder a las necesidades que se generan dentro de la sociedad, por medio de la creación de un esquema de cercanía y confianza entre las instituciones y la población, y así generar una dinámica para “acercar los servicios a la población y eliminar las barreras en cuanto a un acceso eficiente y con calidad”. (Ciudad de México, 2016, p. 121) Ya que la Secretaría de Salud de la CDMX, tiene como misión generar un plan integral de salud para cada uno de los habitantes capitalinos, sin importar esfera social o económica.










Factores Internos




Fortalezas

F1.
La SEDESA cuenta con trabajadores calificados, además de infraestructura, material y equipo especializado que brindan servicios de salud a la ciudadanía. (SEDESA, 2018, p. 121)

F2.
Se cuenta con políticas, programas y acciones de salud en beneficio de la población capitalina, y en especial a los grupos de atención prioritaria. (Glosa, SEDESA, 2017, P. 9)

F3.
Generación de proyectos de modernización de infraestructura y de sistemas de información en salud mediante la implementación y puesta en operación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) con un expediente clínico electrónico. (Glosa, SEDESA, 2017, P. 109)


Debilidades

D1.
En ocasiones llevar con oportunidad la atención médica a quienes más lo necesitan y hasta donde lo requieran, es complicado al no tener la suficiente comunicación.

D2.
Aún no se logra tener una base acertada de la diversidad en la composición social, la cual es determinante para la planeación y aplicación de políticas que resulten efectivas en beneficio de toda la población.

D3.
No se ha logrado contar con la información de salud necesaria de toda la población, para establecer estrategias y directrices para mejorar la calidad de vida. (Glosa, SEDESA, 2017, P. 108)

Factores Externos

Oportunidades

O1.
Otorgamiento de atención para quienes carecen de seguridad social y en aquellos que, aun siendo asegurado, solicitan el servicio. (SEDESA, 2018, p. 115)

O2.
Empleo de mecanismos de participación para optimizar los recursos financieros y humanos, y hacer más eficientes los servicios. (SEDESA, 2018, p. 122)

O3.
Apoyo de universidades públicas y privadas para llevar a cabo los planes y programas. (Glosa, SEDESA, 2017, P. 9)

Factor de éxito para aprovechar

Las acciones por sector de la sociedad permitieron proporcionar mejores servicios de salud y que estos fueran los adecuados para el rango de edad y además, correspondieran a los riesgos y padecimientos propios, con lo cual se logró optimizar los recursos en todos los rubros. (SEDESA, 2018, p. 125)

Factor de éxito para reforzar

Como medidas de atención generalizada en salud, se aplican programas novedosos enfocados a las demandas de la salud poblacional y que no habían sido atendidas por la especialización que conlleva. Sin embargo, la política de gobierno de garantizar el acceso a la salud, hace posible la instrumentación de acciones que benefician a todos los sectores, lo que fortalece la cultura de estilos de vida saludables. (SEDESA, 2018, p. 129)

Amenazas

A1.
En estos tiempos de cambios frecuentes y dinámicos, las decisiones asertivas en las políticas públicas en materia de salud, no se podría realizar sin contar con los conocimientos sobre la morbilidad, mortalidad, recursos, población y servicios. (Glosa, SEDESA, 2017, P. 108)

A2. Al ser la sociedad tan cambiante se generan lagunas respecto a los verdaderos servicios de salud especializada que se necesitan en determinada área o para determinado grupo poblacional vulnerable, por lo tanto la ejecución de los programas de salud es lenta y a veces innecesaria.

A3. La mayoría de la población aún no cuenta con una educación para la salud adecuada, lo cual implica que los servicios no sean proporcionados adecuadamente, ya que la gente no tiene una cultura de salud adecuada, donde al sentir algún síntoma anormal se dirijan al médico, o estando en el médico no tengan la certeza de la sensación de malestar que se tiene o desconocen por completo su historia clínica.

Factor de éxito para concentrar

En el Sistema de Salud de la Ciudad de México la premisa fundamental es la prevención y educación para la salud, ya que adoptar estilos de vida saludables es indispensable para contrarrestar las causas de enfermedades y padecimientos. En este punto, la participación activa de la población es vital para lograr el éxito de las políticas en la materia. (SEDESA, 2018, p. 131)

Factor de éxito para cuestionar

Las características propias de esta Entidad Federativa, obligan a adoptar medidas que deben ser vistas desde un enfoque de salud pública, ya que es justo la salud de la población lo que permite el desarrollo de diversos derechos. De esa manera, a través de la educación y de un decidido activismo en la aplicación de medidas de gobierno, se implementan acciones preventivas para mejorar la calidad de vida de la población. (SEDESA, 2018, p. 131)

NOTA: Recuerda que los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos institucionales y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).


Conclusión


El haber estudiado de cerca cada uno de los factores tanto internos como externos en los que se encuentra inmersa una institución pública, ha servido no sólo para comprender el porqué de cada proceso que se lleva a cabo para lograr objetivos, sin perder la visión o misión del ente de gobierno, sino también es sirve como apoyo para tener un panorama más amplio acerca de la dinámica que se debe de conocer para lograr un desarrollo dentro de una institución pública como es el caso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual ha logrado llevar a cabo satisfactoriamente la mayoría de sus programas sociales, con la intención de brindar una mejor calidad de vida, en cuanto a salud de los habitantes de esta ciudad.
Así mismo el haber llevado a cabo un análisis FODA (herramienta estratégica utilizada para conocer la situación real en que se encuentra una organización.), se logró tener una idea más clara del proceso de intervención de la institución pública en algún lugar determinado o sobre algún grupo de población vulnerable, ya que este tipo de análisis ayuda a conocer más a fondo cada uno de los aspectos que rodean al ente público en cuestión, con la finalidad de tener un panorama completo de la situación tanto interna como externa, y así mismo de generar estrategias más adecuadas a la institución para llevar a cabo los planes y programas dentro del territorio a cubrir, de tal manera que las expectativas se cumplan, a pesar de la existencia de algunas amenazas o debilidades dentro de la institución.
Es así que en el caso de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se encontró cada uno de sus puntos más fuertes, así como el momento adecuado para esperar una oportunidad de llevar a cabo los proyectos y se conoció el factor clave externo que se debe evitar si lo que se busca es un beneficio a la población.

Referencias

1.    Chapman, A. (2004), Análisis DOFA y análisis PEST, EduardoLeyton, Reino Unido, pp.11.
2.    Ciudad de México (2016), 4° Informe de la Ciudad de México, Secretaría Particular del Jefe de Gobierno, Gobierno de la Ciudad de México, 142 p.
3.    Gómez, I. (2004), ¿Qué es el FODA?, Equipo de Consultores de InfoSol, CONAMYPE, México.
4.    Glosa, Secretaria de Salud de la Ciudad de México [SEDESA], (2017), 5° Informe de Gobierno, Gobierno de la Ciudad de México, 166 p.
5.    Ponce, H. (2007), La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones, Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 113-130, Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México.
6.    Secretaría de Salud de la Ciudad de México [SEDESA] (2018), Acerca de la secretaría, recuperado el 08 de febrero de 2018, de: http://www.salud.cdmx.gob.mx/.


Referencias
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. Recuperado de http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1

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