Formato:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público
Datos del estudiante
Nombre:
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Kena Soriano Rodríguez.
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Matrícula:
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17001401
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Fecha de elaboración:
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10 de febrero de 2018.
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Nombre del Módulo:
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Administración Estratégica y de proyectos en el ámbito
público.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Factores clave de éxito para una organización del
ámbito público.
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Nombre del Asesor:
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Dr. Rafael Regalado Hernández.
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En esta Evidencia de Aprendizaje (EA),
realizarás una investigación para determinar los factores clave del éxito para una
organización del ámbito público, a partir de un diagnóstico organizacional.
Instrucciones
1. Desarrolla cada uno de los
apartados solicitados de acuerdo con las instrucciones abajo descritas. Para
este propósito deberás apoyarte en la revisión de literatura que efectuarás en
el proceso investigativo.
Introducción
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Conocer el sistema interno de una dependencia o
institución pública, es uno de los métodos más eficaces para conocer de fondo
el motivo del porqué algunos programas o planes terminan con resultados
positivos, y porque otros a pesar de llevar un proceso simple no se logra un
beneficio y sólo se obtienen resultados negativos.
De esta misma manera el investigar una dependencia
por medio de un análisis como lo es el FODA, nos ayudará a conocer cada una
de las características con las cuales cuenta la institución, desde sus
características más fuertes y positivas, como cada uno de los puntos que
hacen que el proceso de desarrollo o implementación de un programa se lleve a
cabo de manera adecuada, dándonos un panorama más acertado de la realidad que
rodea a la institución y cada uno de los puntos a considerar al querer llevar
a cabo algún cambio en beneficio de la misma institución.
De esta forma se puede decir que es importante
conocer el proceso interno de alguna institución pública, para tener noción
de que cada ente funciona de diferente manera y que el proceso de desarrollo
y/o crecimiento dependen de los factores tanto internos, como externos con
los que cuenta la dependencia.
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Desarrollo
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Análisis FODA
Una de los caminos para poder generar estrategias
es por medio del análisis FODA, el cual es un método de estudio de la situación
competitiva de un empresa o institución pública, en este caso, tanto es su
entorno, como en su interior, con la finalidad de detectar sus fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas. Esta herramienta es de “gran utilidad para entender y
tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas,”
(Chapman, 2004, p. 1), siempre tomando en cuenta que el entorno está
compuesto por los factores que no se pueden controlar, es decir son las
oportunidades y las amenazas, mientras que la situación interna de la
institución está compuesta por los factores controlables que son las
fortalezas y las debilidades.
Esta herramienta se encarga de medir al ente en
su interior, las propuestas o ideas emanadas del mismo, para lograr objetivos
y mantener intacta la misión y visión de la institución gubernamental. De
este modo el análisis FODA funge como una “evaluación subjetiva de datos
organizados, que se colocan en un orden lógico ayudando a comprender,
presentar, discutir y tomar decisiones,” (Chapman, 2004, p. 1) de tal manera
que lo primero que hay que revisar en este tipo de análisis son las amenazas
para la institución que se pueden convertir en debilidades de la misma, y
teniendo como base esto, la institución podrá comenzar a generar estrategias
para disminuir el impacto de estas debilidades.
Por lo tanto se debe de reconocer cada uno de los
factores que integran el FODA, donde las fortalezas son todos aquellos
elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de
otros de igual clase, es decir es alguna función que se realiza de una manera
correcta, como son “ciertas habilidades y capacidades del personal con
ciertos atributos psicológicos y la evidencia de su competencia”. (Ponce,
2007, p. 115). Mientras que las oportunidades son las situaciones externas
que le dan a la institución un camino nuevo y factible para aprovecharlo e implementar
sus planes y/o estrategias.
Otro de los factores a conocer son las llamadas
debilidades, las cuales por el contrario a las fortalezas son elementos que
hacen vulnerable a la institución ya que puede ser una actividad con un
déficit dentro del ente, y estos pueden ser “elementos, recursos, habilidades
y actitudes que la empresa [institución pública] ya tiene y que constituyen
barreras para lograr la buena marcha de la organización”. (Ponce, 2007, p.
115) Y finalmente están las amenazas, factor externo más complicado para una
institución ya que es el menos controlable y el cual causa mayores efectos
negativos dentro del ente sino se logra mantener a un margen considerable de
las estrategias a implementar del ente, ya que estas pueden atentar contra la
institución.
Es así como, el análisis FODA consiste en “realizar
una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto,
diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación
externa, es decir, las oportunidades y amenazas.” (Ponce, 2007, p. 114) También
es una herramienta que puede considerarse sencilla y que permite obtener una
perspectiva general de la situación estratégica de una organización
determinada y como lo menciona Ponce (2007, p. 117), la matriz FODA
constituye la base o el punto de partida para la formulación o elaboración de
estrategias, la cual debe enfocarse en los llamados factores clave para el
éxito de su planeación, donde se deben resaltar “los aspectos favorables y
desfavorables, comparándolos de manera objetiva y realista con la competencia
y con las oportunidades y amenazas claves del entorno”. (Gómez, 2004, p. 01)
Secretaría de
Salud del Gobierno de la Ciudad de México
“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México es
la institución responsable de garantizar el acceso a la atención médica y la
protección de la salud de la población residente en la CDMX, a fin de mejorar
y elevar su calidad de vida mediante el otorgamiento de intervenciones
médicas integrales, oportunas y de calidad.” (SEDESA, 2018)
Para lograr estas metas se han creado planes de
acciones diarias y cotidianas, como son la promoción de la salud, el fomento
a la regulación sanitaria, la vigilancia epidemiológica, atención médica de
primer nivel a través del acceso total a todos los ciudadanos de la CDMX,
consolidar la equidad en atención médica, otorgar servicios de calidad, así
como calidez y hospitalidad.
Una de las metas de la secretaría es la
protección a la salud, lo cual representa el derecho al goce y disfrute de
los servicios médicos que ofrece el Gobierno de la CDMX, ya que no se trata
de “garantizar una ausencia de malestares físicos o mentales, sino que lleva implícito
el desarrollo de acciones para […] educación para la salud y un medio
ambiente sano”. (Ciudad de México, 2016, p. 110) Por lo tanto una de las
actividades más importantes del Gobierno de la CDMX es responder a las
necesidades que se generan dentro de la sociedad, por medio de la creación de
un esquema de cercanía y confianza entre las instituciones y la población, y
así generar una dinámica para “acercar los servicios a la población y
eliminar las barreras en cuanto a un acceso eficiente y con calidad”. (Ciudad
de México, 2016, p. 121) Ya que la Secretaría de Salud de la CDMX, tiene como
misión generar un plan integral de salud para cada uno de los habitantes
capitalinos, sin importar esfera social o económica.
NOTA: Recuerda que los
Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos
elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos
institucionales y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que
participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).
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Conclusión
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El haber estudiado de cerca cada uno de los
factores tanto internos como externos en los que se encuentra inmersa una
institución pública, ha servido no sólo para comprender el porqué de cada
proceso que se lleva a cabo para lograr objetivos, sin perder la visión o
misión del ente de gobierno, sino también es sirve como apoyo para tener un
panorama más amplio acerca de la dinámica que se debe de conocer para lograr
un desarrollo dentro de una institución pública como es el caso de la
Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la cual ha logrado llevar a cabo
satisfactoriamente la mayoría de sus programas sociales, con la intención de
brindar una mejor calidad de vida, en cuanto a salud de los habitantes de
esta ciudad.
Así mismo el haber llevado a cabo un análisis
FODA (herramienta estratégica utilizada para conocer la situación real en que
se encuentra una organización.), se logró tener una idea más clara del
proceso de intervención de la institución pública en algún lugar determinado
o sobre algún grupo de población vulnerable, ya que este tipo de análisis
ayuda a conocer más a fondo cada uno de los aspectos que rodean al ente
público en cuestión, con la finalidad de tener un panorama completo de la
situación tanto interna como externa, y así mismo de generar estrategias más
adecuadas a la institución para llevar a cabo los planes y programas dentro
del territorio a cubrir, de tal manera que las expectativas se cumplan, a
pesar de la existencia de algunas amenazas o debilidades dentro de la institución.
Es así que en el caso de la Secretaría de Salud
de la Ciudad de México, se encontró cada uno de sus puntos más fuertes, así
como el momento adecuado para esperar una oportunidad de llevar a cabo los
proyectos y se conoció el factor clave externo que se debe evitar si lo que
se busca es un beneficio a la población.
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Referencias
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1. Chapman, A. (2004), Análisis
DOFA y análisis PEST, EduardoLeyton, Reino Unido, pp.11.
2. Ciudad de México (2016), 4°
Informe de la Ciudad de México, Secretaría Particular del Jefe de
Gobierno, Gobierno de la Ciudad de México, 142 p.
3. Gómez, I. (2004), ¿Qué es el
FODA?, Equipo de Consultores de InfoSol, CONAMYPE, México.
4.
Glosa, Secretaria de Salud de
la Ciudad de México [SEDESA], (2017), 5° Informe de Gobierno, Gobierno de la
Ciudad de México, 166 p.
5.
Ponce, H. (2007), La matriz FODA: alternativa de diagnóstico
y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones,
Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2007,
pp. 113-130, Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en
Psicología A.C. Xalapa, México.
6.
Secretaría de Salud de la Ciudad de México [SEDESA] (2018), Acerca de la secretaría, recuperado el
08 de febrero de 2018, de: http://www.salud.cdmx.gob.mx/.
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Referencias
Reyes, O (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
Recuperado de
http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
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